Webserie “Indetectables”: historias humanas que enseñan y sensibilizan

La innovadora webserie “Indetectables” pretende sensibilizar sobre aspectos relacionados con la salud sexual, el VIH y la discriminación de la diversidad. ¿Aún no la has visto? ¡Ya van por la segunda temporada!

A veces el entretenimiento es la mejor fórmula para que calen ciertos mensajes. Y si se trata de temas delicados aún más. Por eso, recomiendo fervientemente “Indetectables”, la primera serie de ficción española sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Cuenta entre su reparto con actores conocidos como Aitana Sánchez-Gijón, Mariola Fuentes o Álvaro Fontalba quienes se han querido sumar a la iniciativa. ¡Bravo!

Soy un gran defensor y admirador de los cortos para narrar historias, puesto que en muy poco tiempo se cuenta mucho y eso, al menos para mí, es un arte. Lo bueno si breve dos veces bueno. Eso dicen. Y en el caso de esta webserie así es. Se trata de un proyecto de prevención y lucha contra la discriminación LGTBI+ liderado por la Asociación Apoyo Positivo. A través del entretenimiento busca concienciar, enseñar y sensibilizar sobre la realidad de las personas con vidas positivas.

Cada cortometraje cuenta una historia única e independiente. En el planteamiento podremos estar más o menos de acuerdo, pero lo cierto es que los temas que se abordan son de interés y nos atañen a todas y todos. Cada capítulo pone el foco en un aspecto concreto como puede ser la relación que existe entre chemsex y sexo seguro, la dificultad que tienen las personas con VIH para encontrar una pareja, la discriminación laboral que pueden sufrir las personas seropositivas, la importancia que tiene la prevención, etc.

Un reparto con grandes actores y actrices

La interpretación es, sin duda, un valor a destacar. Algunos de los actores y actrices son muy conocidos como Aitana Sánchez-Gijón, Mariola Fuentes, Candela Peña o Álvaro Fontalba. Es de agradecer puesto que está claro que cuando hay caras conocidas el mensaje puede conseguir un mayor calado. Realmente, las actuaciones son brillantes y todos los personajes tienen una gran naturalidad y frescura, algo que los hace muy cercanos y fácilmente nos podemos ver reflejados en alguno de ellos. ¿Quién no conoce a un amigo o amiga así? ¿Quién no ha pasado por una situación similar a la que se plantea? ¿Quién no se ha enfrentado a ese miedo?

Cabe destacar el toque de humor presente en casi todos los capítulos. Lejos de restar intensidad y significado a lo que se quiere transmitir, la risa ayuda a la reflexión y hace que podamos digerir mejor algún que otro tema que se nos puede quedar atragantado. El mensaje llega y lo hace para quedarse.

Dos temporadas de sensibilización y concienciación

El éxito de la serie es tal que ya han rodado dos temporadas. Arrancó en 2017 con “Sexo, drogas y tú” (accede a la lista de reproducción de Youtube de la primera temporada de “Indetectables”) y ahora se acaba de estrenar “Estigma”.

¿Has visto ya la serie? ¿Qué te parece?

¡Deja tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑