El importante punto de vista de los enfermeros ante el VIH

Los profesionales sanitarios ejercen un papel muy importante para ayudar a las personas con VIH. En el cuidado de la salud y el bienestar.

Si estás en pleno tratamiento del VIH ya sabes que, además de tomarte la medicación en cuestión, es importante cuidarse uno mismo, por dentro y por fuera, hacerlo físicamente y emocionalmente. Ese cuidado es especialmente importante para que los resultados del tratamiento antirretroviral (TAR) sean mejores. Pero no sólo eso, también para tener una mejor calidad de vida.

El papel de la enfermería es crucial en ese primer momento del diagnóstico (que la mayoría nos negamos). Durante todo el proceso también lo seguirá siendo. Las enfermeras y enfermeros expertos en VIH son esa pieza clave sin la cual seguramente el camino sería algo más solitario e incierto. Saber que están ahí para escucharte, informarte, tranquilizarte o, simplemente, acompañarte es algo muy, muy valioso que no debemos obviar.

Seguramente te hayan surgido dudas a la hora de cuidar de tu salud. ¿A quién no? El hecho de poder trasladar tus preguntas a estos profesionales es un alivio para poder tomar las decisiones más adecuadas relacionadas con nuestro bienestar.

Por eso he creído importante traerte la guía ¡Podemos ayudarte! Atención y cuidados enfermeros a las personas con el VIH. Está especialmente elaborada por un equipo de enfermeras expertas en el VIH y educadores para la salud. Aportan su punto de vista y, su mirada -siempre valiosa- en aspectos tan relevantes como el tratamiento, la salud emocional, sexual y reproductiva, o la calidad de vida. ¡Te recomiendo una lectura!

Artículo interesante

Te recomiendo también el artículo La labor enfermera ante el VIH: evolución y futuro del abordaje de la infección, publicado en el diario digital enfermeria21. En él se habla con detalle del importante papel de la enfermería en el seguimiento de los pacientes con VIH ya que, al tratarse de una infección crónica, esta relación es fundamental. Incluye declaraciones de Antonio Serrano, enfermero y presidente de la Asociación Vihsibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑