¡Firma! Por la reapertura del centro de ITS de Drassanes de Barcelona

Súmate a la petición en Change.org para evitar el desmantelamiento de la Unidad de ITS de Drassanes

Uno de los centros de referencia en Barcelona en la atención de la salud sexual ha cerrado sus puertas. ¡Seguro que quizá has acudido allí alguna vez! Se trata de la Unidad de Drassanes que se dedica específicamente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y a realizar las pruebas rápidas de VIH. A lo largo de los años, se ha demostrado que la labor realizada por este centro es fundamental y tiene un gran valor muy necesario para la población.

El Departament de Salut ha tomado la decisión de cerrar esta unidad y reubicarla en el Hospital Vall d’Hebron, del cual forma parte. ¿Por qué? Según alegan, es una medida excepcional por la pandemia de la Covid-19, pero este hecho ya está teniendo consecuencias negativas en sus servicios habituales.

Ante esta situación, las entidades comunitarias Gais Positius, el Grupo Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y Stop Sida han impulsado una petición a través de la plataforma Change para exigir a las autoridades sanitarias la reapertura inmediata del centro y el restablecimiento de su actividad habitual.

Por un lado, el cierre afecta especialmente a las personas que se encuentran dentro del Programa de Profilaxis Preexposición (PrEP) porque “han visto sus citas canceladas y continúan sin recibir atención sin perspectivas de que se les reprograme la visita”, se explica en el escrito.

Otros de los servicios desmantelados ha sido el circuito rápido de cribado de ITS asintomáticas “Drassanes Exprés gracias al cual -en pocas horas y sin cita previa- te pueden diagnosticar si tienes una infección de transmisión sexual (incluido el VIH) y tratarla de forma precoz.

Las entidades recuerdan que “el abordaje de la epidemia del SARS-CoV-2 no debería ir en detrimento de otros problemas de salud pública, como el VIH y las ITS, en los que una respuesta inadecuada podría derivar en un aumento tanto del número de casos como del número de diagnósticos tardíos”.

Así las cosas, te animo también a firmar la petición. Es importante si queremos lograr, entre todxs, que el centro de ITS de Drassanes vuelva a funcionar con total normalidad y ofrezca sus servicios como hasta ahora.

¡No podemos permitir este cierre! Ya sabemos como va esto: una medida excepcional puede convertirse en definitiva. ¡Evitémoslo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑