
www.vidaspositivas.home.blog es un blog personal sobre VIH. Un espacio de información, liberación y encuentro. Comunidad LGTBI+.
¡Bienvenidxs a todxs!
Me presento. Soy O. Pero mi nombre podría comenzar por cualquiera de las otras letras del abecedario. Soy gay. Siempre he tratado de vivir libre, de forma positiva y mirando hacia adelante, algo en lo que creo que todas y todos ponemos nuestro empeño a diario. Para muchas personas ese adjetivo cobra aún más valor en sus vidas. Hablo de las personas que viven con el VIH. Quizá sea tu caso o puede que ni tan siquiera lo sepas en estos momentos (¡hazte la prueba!). Quizá conozcas a alguna persona a tu alrededor, un amigo, un familiar.
Cuando el virus de la inmunodeficiencia humana llega a tu cuerpo quizá no eres ni consciente de ello. Puedes tardar días, semanas, meses, e incluso años antes de saberlo. Pero cuando lo haces, cuando eres conocedor de tu estado serológico muchos de tus cimientos emocionales, psicológicos y, quizá, también físicos se tambalean. El VIH es algo que se cuela dentro de esa mochila particular que cada uno de nosotros llevamos a cuestas.
Se necesita tiempo (y también algo más) para volver a colocar donde toca cada una de las piezas que nos componen. El tiempo fue nuestro enemigo hasta hace unos años pero, afortunadamente, se ha convertido en aliado gracias a los tratamientos que han conseguido mantener a raya a la infección.
Pero el camino no es fácil. Hay subidas, bajadas y curvas cerradas. Y en eso tiene mucho que ver ese estigma entorno al VIH que sigue estando ahí. A diferencia de otras infecciones y enfermedades, decir públicamente que tienes VIH es algo complicado. Siguen pesando los juicios morales, los estereotipos, las falsas creencias y el desconocimiento.
Por eso, es necesario continuar derribando obstáculos y arrojando un poco de luz. Por todas y cada una de las personas que viven con VIH, con las que deberíamos identificarnos y empatizar plenamente. Porque al VIH le da igual nuestra raza, país de residencia, nivel económico, sexo y orientación sexual. Nos puede suceder a cualquiera. Puede que no hoy, pero quizá sí mañana. Puedes ser tú, o yo.
Y esa es la razón de este blog, un proyecto personal, honesto y humilde, pero con mucho afán de utilidad y acompañamiento.
O.